Session type: Standard (45 min)
Session level: Intermediate
Session language: Spanish
El Museo Thyssen- Bornemisza está desarrollando un ambicioso plan estratégico que persigue la evolución/transformación hacia un modelo de negocio digital. El objetivo final el disponer de una presencia digital, alineada con las necesidades de comercialización del Museo, totalmente renovada con nuevos contenidos, novedosos servicios, nuevas fuentes de ingresos, capacidades analíticas y mejora de los procesos internos.

Tras un proyecto de Consultoría Digital se realizó un replanteamiento y redefinición del modelo de negocio del Museo y su evolución, sustentado por todas sus presencias online (Museo, Educathyssen, Tienda, Ticketing) y todos sus formatos (web, tablet, mobile,…).

Como resultado de una segunda de análisis y diseño de los nuevos sitios web se establecieron las necesidades tecnológicas que deberían cubrir los nuevos sitios y en consecuencia la plataforma tecnológica que los sustentara.

Estas necesidades fueron el punto de partida de una selección que tuvo en cuenta tanto a los principales gestores de contenidos así como la posibilidad de un desarrollo a medida.

En la sesión se presentará como el Museo ha ido avanzando en sus proyectos digitales desde su concepción hasta la selección del CMS Drupal y el desarrollo de sus dos sitios web principales recientemente publicados.

Author bio
Ocupa desde el año 2000 el puesto de Jefe del Área de Tecnología del Museo Thyssen-Bornemisza. Previamente desarrolló su carrera profesional durante ocho años en la empresa Indra como consultor y jefe de proyectos. Licenciado en Informática por la Universidad Pontificia de Salamanca y Executive MBA por el Instituto de Empresa. Desde su incorporación al Museo ha sido responsable de la aplicación de la tecnología tanto en la gestión interna como en la difusión y modelos de negocio online: colecciones, actividades y exposiciones, comercio electrónico, ticketing, aplicaciones y publicaciones. En los últimos años lidera la transformación digital del Museo Thyssen-Bornemisza cuyos elementos más visibles son los dos sitios web desarrollados sobre Drupal, Museothyssen.org y Educathyssen.org, que han sido publicados recientemente.